La importancia de la ropa de trabajo

La ropa de trabajo es un instrumento más en el desarrollo de la actividad laboral de cada profesión. Habitualmente no se le presta la atención merecida, salvo en el caso de aquellas profesiones en el que la seguridad juega un papel fundamental.

Este artículo realizaremos un repaso general a los distintos tipos de ropa de trabajo que encontramos en el mercado y las prestaciones que deben de cubrir cada uno.

Aportamos a su vez enlaces de referencia de información en páginas web de interés y un breve glosario de términos a tener en cuenta.

¿Por qué es tan importante el empleo de ropa de trabajo?

Existen unas medidas mínimas de seguridad que deben de acometerse en el desarrollo de la actividad profesional para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad para el trabajador y su entorno próximo. Esta medidas han sido recogidas en la Unión Europea a través de la directiva 89/656/CEE, establecida en el consejo de gobierno del 30 de novimebre del 89, mediante la cual se fijan las disposiciones mínimas de seguridad.

De manera conjunta a la protección individual del trabajador, se recoge del mismo modo las medidas encaminadas a la protección de los trabajadores en conjunto así como de las instalaciones en los que estos desarrollan la actividad general de su trabajo.

Normas generales de uso

Existen una serie de obligaciones a cumplir por parte de los empresarios.

  • El equipo de protección individual debe ajustarse a las determinadas disposiciones en el ámbito comunitario en cuanto al diseño y la construcción en materia de seguridad así como de salud que lo afecten directa o indirectamente.
  • En el caso de los denominados riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos a su vez de protección individual, todos estos equipos deberán ser a su vez compatibles y mantener su eficacia de manera particular en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes para los que son desarrollados.
  • Las condiciones determinadas en las que un equipo de protección individual pueda utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se establecerán en función de la posible gravedad del riesgo, así comode la frecuencia de la exposición a dicho riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.
  • Los equipos de protección individual deberán destinados, en principio, a un uso claramente personal.

Zonas del cuerpo que deben de proteger las prendas de trabajo

Todas estas zonas deberán de ser protegidas en función de la zona a proteger en relación directa al riego al que se exponen. En cualquier tienda de ropa de trabajo se puede conseguir material de protección laboral.

  1. Calzado especial de protección.
  2. Protección para las piernas.
  3. Protección para las manos y muñecas.
  4. Protección general para la zona de los brazos.
  5. Protección localizada en el tronco y alrededores.
  6. Protección en torno al sistema respiratorio.
  7. Protección para la cabeza.
  8. Protección especial para los oídos.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s